-
Arquitectos: Benjamin Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos
- Área: 430 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Hunter Douglas, Cintac, Cintac®, JUNG, Tecma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa en una pendiente y entre árboles.
El sitio se encuentra en la orilla norte de un lago en el sur de Chile y va desde colinas empinadas hasta la orilla del lago con una pendiente significativa, con la presencia de varios árboles nativos. El encargo partió desde el punto de que no se podía tocar ningún árbol y que la casa debía ser construida entre ellos, combinando al mismo tiempo la vista de los volcanes, el lago y la vegetación.
El mayor desafío fue, una vez elegida la posición y los árboles alrededor de los cuales se colocaría, cómo superar la pendiente que alcanza casi los 45 grados. Para esto se decidió fundar la mitad de la casa en la tierra y la otra mitad sobre pilotes.
El proyecto se organiza, entonces, como dos barras de habitaciones paralelas, que se ubican en la dirección de la pendiente en diferentes niveles, albergando el dormitorio principal y una sala de estar en la barra superior, y los dormitorios de los niños en la barra inferior. Ambas barras están cruzadas y conectadas por el volumen de los espacios comunes, con mayor amplitud, que alberga el acceso (chiflonera), la cocina, el comedor, la sala de estar y la terraza.
Debido a que el área donde se ubica el proyecto recibe una gran cantidad de lluvia durante el año, se propone un trabajo de volumetría simple para evitar problemas de agua. De esta manera, el techo sobre el volumen del dormitorio inferior se utiliza como una terraza cubierta. Toda la casa está revestida en el exterior con tejas de alerce de demolición; una madera que no necesita mantenimiento y es ideal para entornos lluviosos. El interior se basó en revestimiento de pino local.